Luz Marina Gómez Gallardo1 Julio César Macedo Buleje (2010)
Los siguientes autores tienen por finalidad dar a conocer la importancia de las tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Básica Regular peruana, facilitando en los estudiantes la adquisición del conocimiento en forma más inmediata y amplia; sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe aplicar. El profesor cumple un papel fundamental en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que pueden tener las tics si les da un buen uso. Los docentes que conocen y manejan las TIC adquieren competencias que facilitan el uso de estas herramientas virtuales, por ejemplo, son capaces de navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónico, etc. A pesar de todas estas ventajas, muchos docentes hoy en día no logran comprender a cabalidad la utilidad que puede significar el uso de las TIC en el desarrollo de sus clases; esto se refleja en la calidad educativa que reciben los alumnos.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI
Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Después de haber analizado la información sustentada, puedo decir que las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Las TICs brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.
REFERENCIA: Marina, L. y Gómez, J. (2010). Importancia de las Tics en Educación Básica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Documento recuperado el (09/11/15) de: file:///C:/Users/Andrea%20Acosta%20M/Downloads/4776-16134-1-PB.pdf
Andrea Acosta Muñoz 1º "U" Escuela Normal de Aguascalientes 1er sem. 2015.
Andrea Acosta Muñoz 1º "U" Escuela Normal de Aguascalientes 1er sem. 2015.
tu opinión se me hace muy interesante y asertiva, pues la tecnología es muy importante en nuestra vida cotidiana ya que esta nos da herramientas para ampliar nuestros conocimientos como docentes.
ResponderEliminarComo lo dice la UNESCO(2015). Las tics son parte esencial para una formación profesional docente pues nos brinda muchas herramientas para obtener una mejor preparación vocacional.
Beatriz Calzada Esquivel
Licenciatura en Educación Primaria. 1º "U"
Escuela Normal de Aguascalientes.
Claro como lo menciona (Gòmez Gallardo y Macedo Buleje), son de suma importancia tanto para el alumno como para los docentes.
ResponderEliminarGracias a las TIC los docentes desarrollan estrategias que les permiten ampliar su conocimiento y también el del alumno. Cabe mencionar que también existen
ventajas y desventajas al utilizar las TIC ya que a veces no se les da un buen uso, pero en el ámbito educativo se deben usar de manera responsable.
Dulce Vanessa Carrillo Cervantes Licenciatura en Educacion Primaria 1º "U" Escuela Normal de Aguascalientes.